Basado en el libro NO IMAGEN
1. Crea tu ‘Cuaderno de Bitácora’. Una libreta (me gusta llamarla “mágica”) que ‘hable de ti’. Cómprala en una tienda de comercio justo o asegúrate de que está fabricada cerca (que haya dejado la mínima huella ecológica), de buena calidad.
2. Escribe en él con un bolígrafo que también “hable de ti” (si no lo tienes, ¡ya sabes qué has de pedir para reyes!) ¿Eres de usar y tirar? Pues eso. Decora con él la primera página de tu nuevo cuaderno. Siguiente página: el índice de contenidos… Cada hoja: título y fecha.
3. Título de la primera página ‘yo ideal’ / ‘Yo S.L.», «Mi nuevo yo», «yo 2015»… el título que prefieras. Defíne, mediante cualidades, lo que eres y/o lo que tienes intención de ser. Ejemplo: San@, Honest@, Profesional, Eficaz, Coherente, Prósper@, Afable, Comprometid@… deja espacio, para poder seguir anotando cuanto desees.
4. Siguiente título de página: «Mis referentes». Busca gente del propio sexo,
en la que ‘ves’ algo de lo que deseas y (si estás haciendo este plan de acción, sin duda) vas a lograr ser. Recorta imágenes, o selecciónalas en internet, es igual. Importante: numera las imágenes y anótalas en esa hoja.
5. Ahora, el adónde: enumera, en la siguiente hoja,
las circunstancias (ponle ese título) más importantes para ti. Momentos en los que consideras que es necesario que tu apariencia sea impecable, que refleje las cualidades que has decidido que forman parte de tu «Marca Personal». ¿Ya? Una importante reflexión que es bueno escribir al lado de cada circunstancia: ¿para lograr qué?
6. Ser y parecer, coherencia, hábitos, mejoras… Puedes ponerle el título que desees a esta página. Lista en ella todo lo que crees que puedas mejorar de lo que haces, contigo y tu entorno, desde el cabello, piel, expresión facial y corporal, alimentación, higiene, ejercicio, descanso, eliminación de tus residuos y los de tu casa (separación de basura), saludar a los vecinos, dar un beso a tu gente, respirar antes de actuar… y al lado, la acción siguiente para lograrlo.
7. Registro de mi nueva imagen, «Mi nuevo yo», o algo similar puede ser el título de esta página. De nuevo puedes pegar fotografías en la libreta, pero en esta ocasión sí que tendrás que abrir una carpeta en el ordenador, porque se trata de hacer 200 fotografías y al menos 10 filmaciones. Respira, desperézate y sonríe cuanto puedas, pero sobre todo antes de hacer las fotografías. Cuando ya tengas las 200, selecciona las 10 mejores, y con esa apariencia, fílmate haciendo un «elevator pitch». ¿No sabes qué es? ¡INVESTIGA!